Previous Lesson Complete and Continue  

  1. Introduction

Lesson content locked

Enroll in Course to Unlock
If you're already enrolled, you'll need to login.

Transcript

Hola, mi nombre es Manuel Alejandro Prado y voy a tener el gusto de presentarte el curso de “Energía Sustentable”. Este curso te servirá para que conozcas y te actualices sobre las principales fuentes y tecnologías de energía sustentable, las cuales se utilizan para satisfacer parte de la demanda mundial y que además se emplean para reducir las emisiones de gases invernaderos. Otro aspecto interesante a aprender se refiere al impacto que cada una de estas tecnologías tiene o tendrá sobre el ambiente o los ecosistemas en donde cada una de ellas se utiliza. Conocerás también los pros y contras de cada tecnología asociada con el suministro de fuentes de energía sustentables y su comparación con las fuentes de energías fósiles. Y por último, compartiré contigo el potencial y la importancia de esas tecnologías y sus proyecciones hasta el año 2050. Si eres una persona con la misión de participar o involucrarte en este gran esfuerzo de tener un mejor planeta y un futuro promisorio, entonces este curso es para ti. Espero que lo disfrutes, de la misma manera que lo he disfrutado yo preparando todo este material. Bienvenido.

Antes de entrar en materia, les comentos que vamos a tener un cursobilingüe: Español-Inglés. Las conversaciones con ustedes serán en idioma castellano y las láminas estarán escritas en inglés. Esto por dos razones:

- Mis amigos y colegas que están aprendiendo el idioma de Cervantes, me pidieron que colocara al menos la información escrita en inglés, para poder así seguir el contenido del discurso.

- En tanto que mis amigos que están aprendiendo la lengua de Shakespeare, me solicitaron que colocara igualmente el contenido del curso en Inglés. Esto para ir familiarizándose con las terminologías que están mayoritariamente disponibles en este idioma.

Bueno, esta fue la solución que encontramos para satisfacer a ambos grupos. Y entrando en materia, pasemos a comentar qué es energía sustentable. Esta es una forma de energía que satisface parte de la demanda actual y que representa un alto potencial para su utilización y expansión en el futuro. Tiene la virtud de ser inagotable y además puede usarse recurrentemente. La utilización de este tipo de energía ocasiona muy bajo impacto al ambiente. Todas las energías renovables son sustentables, ya que son estables y están disponibles en abundancia.

Este curso fue diseñado para mostrarles las fuentes mas importantes de energías sustentables, así como también sus tecnologías. Además tendrán la oportunidad de vincular a cada una de ellas con la demanda energética mundial, su ingeniería, su marco económico, los factores climáticos, e incluso su perspectiva dentro del entorno social. Este curso cubrirá la generación actual, así como también la disponibilidad, las implicaciones geográficas y finalmente su impacto en los próximos años. De manera específica, los objetivos serán:

-Reconocer las ocho tecnologías principales que se utilizan para captar las fuentes de energía sustentables.

-Otro punto será identificar su potencial actual y futuro hasta el año 2050.

-Otro de los aspectos u objetivos específicos será enumerar los impactos de las tecnologías sobre el ambiente y viceversa.

-Y finalmente, conocer los “pros” y “contras” de cada una de las tecnologías.

Bueno, aquí tenemos el contenido. Conversaremos sobre

-Conceptos de energía y potencia.

-Energía en la sociedad humana.

-Energía renovable versus no renovable.

-El total mundial de energía que se utiliza.

-La energía y el mercado.

-Los conceptos sobre eficiencia y las escalas que debemos conocer de la energía y de la potencia.

-Luego, pasaremos a los detalles de los tipos de energía sustentable tales como:

El viento; la energía geotérmica; las mareas, las corrientes marina, oceánicas y las olas; la biomasa para biocombustible; la energía hidroeléctrica; las celdas de hidrogeno; la energía fotovoltaica; y los concentradores de energía solar.

-Por último,trataremos el tema del futuro de las tecnologías emergentes.